Se realizó el encargo con el cliente real "Viña Chañaral de Carén" de realizar una imagen de marca, etiqueta y packaging de una nueva línea de pisco que se relanzaría en un futuro próximo por la empresa. Compitiendo en un tramo medio, el producto busca llegar tanto a clientes jóvenes (y que sea, de cierta manera, un pisco de "carretes") como a adultos con un poco más de conocimiento en materia de bebidas alcohólicas. Se quiere rescatar la historia de la Viña, fundada por don Tadeo Perry Barnes pero también llegar a potenciales clientes en el extranjero.
Tablero de inspiración en Pinterest
Análisis y Bocetos
Se comenzó a analizar la marca y su historia que se logró recopilar. Se viajó a la viña, se tomaron fotos y se recopiló toda la información que se pudo.
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Propuesta 1: flúor déco
Para esta propuesta, se llevó a cabo la reflexión: "¿Cómo sería una etiqueta hecha en la época de actividad de don Tadeo Perry Barnes, teniendo en cuenta nuestros conocimientos artísticos vanguardistas de la época?". En la época de actividad de Tadeo Perry Barnes, al rededor de 1920 y 1940, existieron varios estilos artísticos, pero uno prominente era el Art Déco, que, buscaba la simplicidad y la elegancia con líneas definidas y contornos nítidos. Es un estilo que nació como reacción racionalista a otros estilos más ornamentales, como el art nouveau.
¿Por qué Art Déco?
Observando las etiquetas de la competencia, logramos darnos cuenta que la mayoría contaba con líneas estilizadas manuscritas, dándole un aspecto de seriedad, tradición, de hogar o de intelectualismo literario. También primaban las formas derivadas de culturas indígenas, también intentando llamar a la tradición ancestral. Se optó por una apuesta que se diferenciara en aspectos claves, usando tipografías más sólidas, líneas duras, que no solo apelan de una manera diferente a la tradición, la historia y el intelectualismo, sino que lo hacen con buen gusto y además de forma más adecuada a un público internacional.
El sello de cera de Perry Barnes
Como una de llamar a la tradición y la historia de Tadeo Perry Barnes, a partir de una de las cosas que se nos entregó como información (Tadeo Perry Barnes marcaba la etiqueta más antigua de su pisco con un monograma), se realizó la propuesta de un nuevo monograma, buscando entregar así una imagen de marca que se sintiese "tradicional" y se pudiese utilizar en otras superficies, como la tapa de la botella. De esta manera, se presentan las siguientes propuestas:
El color flúor
En elArt Déco, se utilizaban colores poco habituales en la naturaleza, pero nunca flúor. En la confección de la propuesta, se considera el uso de un color pantone verde flúor (802c)como una manera de apelar al público jóven, asociándolo con las fiestas, las luces y brillos a través de esta manera. Se eligió verde por ser un color que fuera unisex y que contrastara bien con las letras blancas y para reflejar el vibrante color verde de las parras.
El diseño final
Como se dijo anteriormente, buscando representar el estilo art déco, se presenta una etiqueta con una forma de tres cuadrados girados en 45°, dándole una apariencia atractiva y poco común, haciéndola destacar de esta manera por sobre la competencia.
Para ser puesta en la botella, se eliminaron los elementos de los cuadrados más pequeños para utilizar estos espacios para el código de barras y otros textos reglamentarios. Se muestra también cómo funcionan ambos sellos dentro de la etiqueta.
Mockups
Propuesta 2: Clásica
Concepto En el proyecto del Pisco Perry Barnes se buscó crear una imagen de marca coherente con la propuesta y visión del producto. Representando su historia con una mirada moderna, utilizando conceptos como vanguardia, tradición y autenticidad para hacerlo destacar por sobre la competencia y lograr posicionarlo por medio del diseño en el mercado pisquero.
Leyenda de Inspiración
"Nuestra leyenda nace en el Valle de Limarí, Chile. Inspirada en el enólogo y agricultor de origen holandés, Tadeo Perry Barnes, el cual destacaba por su pisco de sabor único añejado en barricas de roble francés. De esta forma tomamos el cariño, amor y pasión, llevando a tus manos una parte de nuestra leyenda."
El sello de cera de Perry Barnes
Como una forma de evocar a la tradición y la historia de Tadeo Perry Barnes, a partir de una de las cosas que se nos entregó como información (Tadeo Perry Barnes marcaba la etiqueta más antigua de su pisco con un monograma), se realizó la propuesta de un nuevo monograma, buscando entregar así una imagen de marca que se sintiese "tradicional" y se pudiese utilizar en otras superficies, como la tapa de la botella.
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